MENU
SEP 02, 2021 11:00 AM CDT

TAMIZAJE DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO EN LA ERA DE LA GENOTIPIFICACIÓN

Speaker

Abstract
La infección por el virus del papiloma humano (VPH) es el causante principal de cáncer de cuello uterino. Los tipos 16 y 18 del VPH son responsables de aproximadamente el 70% de todos los casos de cáncer de cuello uterino en todo el mundo.
 
En 2018, y de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 72.000 mujeres fueron diagnosticadas con cáncer cervicouterino y casi 34.000 fallecieron por esta enfermedad en la Región de las Américas; siendo las tasas de mortalidad 3 veces más altas en América Latina y el Caribe que en Norteamérica. En 11 países, el cáncer de cuello uterino es la principal causa de muerte por cáncer entre las mujeres y en 12 países ocupa el segundo lugar.
 
El cáncer del cuello uterino es un cáncer que el mundo puede realmente eliminar y en mayo de 2018 el Dr. Tedros, Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo el llamado a logralo, 194 países decidieron colectivamente poner fin al sufrimiento innecesario causado por un cáncer que es prevenible y curable.

En agosto de 2020, la Asamblea de la Salud aprobó una resolución en la que se pedía que se eliminara el cáncer del cuello uterino y se adoptara una estrategia para lograrlo. El 17 de noviembre de 2020, la OMS hizo el anuncio histórico y lanzó oficialmente la estrategia de eliminación.
Las metas establecidos por la estrategia: para el año 2030 están que todos los países puedan lograr una cobertura de vacunación contra el VPH del 90%, una cobertura de detección del 70% y un acceso del 90% al tratamiento de las lesiones precancerosas y el cáncer cervicouterino, incluido el acceso a los cuidados paliativos.
 
Durante esta sesión el Dr. Bonilla estará presentando sobre la prevalencia e incidencia del VPH de alto riesgo en grupos específicos; explicará la importancia de la evaluación de riesgo en el desarrollo del cáncer de cuello uterino para mejor definir su manejo, además de discutir la importancia de los estudios de desempeño clínicos necesarios para las pruebas de VPH para su utilización en la detección primaria de cáncer de cuello uterino.
 
Objetivos:
  • Entender la prevalencia del VPH de alto riesgo en Latinoamérica y reconocer su impacto en la incidencia del cáncer cervical
  • Educar sobre los criterios de evaluación de riesgo en patología cervical
  • Comprender el papel de la genotipificación del VPH de alto riesgo en el manejo de la infección y la incidencia del cáncer cervical en Latinoamérica.

You May Also Like
Loading Comments...